LOS MATERIALES TEXTILES


Se denominan materiales textiles todos aquellos materiales que están formados por fibras que pueden ser hiladas y, por lo tanto, tejidas. Estas fibras pueden ser vegetales (lino, algodón, esparto.), animales (lana, seda.), minerales (fibra de vidrio, amianto.) o sintéticas (nailon, poliéster, poliamida.).

Entre otras propiedades, la calidad y las aplicaciones de una fibra dependen de su longitud, su finura, su resistencia a la tracción, su textura y sus propiedades antiabsorbentes.

Aunque hay multitud de fibras, describiremos con detalle algunas de las más representativas.

El algodón es una sustancia suave y blanca, que se encuentra en unas cápsulas recubriendo a las semillas en distintas plantas malváceas, de entre las que destaca el algodonero. El algodón se emplea como materia prima desde hace más de 3.000 años.

Al extraer el algodón de sus cápsulas, lo acompaña una gran cantidad de semillas e impurezas, que son separadas en un proceso que se llama desmotado. Las semillas e impurezas se utilizan para abono y forraje de animales, mientras que el algodón limpio se clasifica por su color y la longitud de sus fibras. El algodón, aunque fundamentalmente se emplea en la industria de tejidos, se utiliza también en decoración y para usos sanitarios e industriales.

La seda es una fibra segregada por las arañas y las larvas de algunos lepidópteros. Es la fibra natural más suave, tenaz y brillante, conduce mal el calor y la electricidad, es muy elástica y tiene una gran capacidad para absorber la humedad.

La seda natural mas conocida y empleada es la que segrega el gusano Bómbix mori. Una vez secos los capullos de seda que producen las larvas, se introducen en un baño de agua caliente para reblandecerlos y poder desprender el extremo final del hilo o hebra maestra. En un recipiente a 90º de temperatura, se comienza a devanar la hebra de varios capullos a la vez, formándose un único hilo, gracias a la sustancia gomosa llamada sericina, que se reblandece con el agua caliente, permitiendo que los hilos se fusionen. A continuación cada hilo así formado se cruza con otros, o bien se retuerce sobre si mismo. Los hilos así obtenidos están preparados para tejerlos.

La fibra de vidrio se obtiene fácilmente del vidrio, calentándolo a la llama y estirándolo con unas pinzas metálicas. La fibra de vidrio se emplea en la industria como aislante térmico y sonoro, para fabricar fibras ópticas encargadas del transporte de luz e imágenes, filtros, tejas acústicas y también para usos textiles como la fabricación de tejidos no inflamables, fieltros aglomerados, cordones, etc.

El nailon es el nombre con el que se engloba a un conjunto de fibras sintéticas que se fabrico por primera vez en 1938. Las fibras de nailon se utilizan principalmente en todo tipo de fabricaciones textiles, aunque también se emplean para juntas, cojinetes, bisagras, correas para maquinaria, cables, neumáticos, filtros, revestimientos, decoración, materiales para usos deportivos (hilos de pescar, encordados de raquetas, redes), etc.


Comentario personal: creemos que es el plastico que menos daña al medio ambiente

0 comentarios: